Cuando uno quiere comprar un auto o renovar el que ya tiene pone en la balanza varios factores, los costos de adquisición, de mantención, valor del permiso de circulación, depreciación, posibilidad de reventa, consumo de combustible y seguridad, entre varios otros factores.
En particular en este post nos enfocaremos en la seguridad. Es necesario saber qué autos son o no seguros, sobre todo si te consideras una persona poco segura al volante, o si te toca normalmente hacer trayectos de alto riesgo.
Diversas pruebas realizadas por Latin NCAP han demostrado qué vehículos son más seguros y cuáles no en Chile. Basados en su último protocolo que data del 2020 se probaron más de 15 autos, destacando en seguridad menos de la mitad de ellos.
¿Quiénes evalúan el nivel de seguridad de un auto?
Latin NCAP es un programa de evaluación de vehículos para Latinoamérica y el Caribe. Tiene como objetivo realizar diversas pruebas con métodos internacionalmente conocidos para determinar cuán seguro es un vehículo para adultos y niños.
Estas pruebas cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se califican de 0 a 5 estrellas, siendo 5 más seguro y 0 completamente inseguro. Ojo, normalmente se prueba la versión más básica de un modelo. Quizás esa versión podría no estar en Chile por no tener ABS y/o control de estabilidad.
Según el propio sitio de Latin NCAP, hay vehículos con 0 estrellas, donde sus ocupantes podrían sufrir lesiones con riesgo vital; mientras que en uno de 5 estrellas, en un choque similar, las consecuencias serían más leves.
Las pruebas que hace Latin NCAP desde el 2020 son 4 que miden lo siguiente:
- Pruebas de choque en adultos: Se evalúa la protección frontal a 64 km/h y lateral a 50 km/h
- Prueba choque en menores: Se evalúa lo mismo que en el punto 1, pero se mide el efecto en menores de edad.
- Evaluación de protección a peatones en atropellos
- Test de prueba de tecnologías como el control de estabilidad y los frenos ABS
Los vehículos más seguros de Chile
A continuación te mostraremos los vehículos que se venden en Chile 0 km y Latin NCAP evaluó con 5 estrellas en seguridad para adultos y niños:
- Volkswagen Taos
- Volkswagen Nivus
- Chevrolet Onix
- Kia Rio Advanced
- Ford Explorer
- Toyota RAV 4
- Peugeot 508
Los 3 más seguros
1.- Chevrolet Onix:
El Chevrolet Onix se ha ido superando a sí mismo. Hoy la versión sedán, considerando que hay unos hatchbacks sport, también tiene máquina que mostrar.
Con un motor turbo de 1.0 litros, caja mecánica de 116 caballos y 6 airbags, este sedán de Chevrolet alcanzó las 5 estrellas de la Latin NCAP.
Además de potencia luce seguridad. Tiene frenos ABS+EBD, control de estabilidad y tracción, inmovilizador antirrobo, asistencia de partida en pendiente, limitador de tensión en el cinturón de seguridad y carrocería con deformación programada.
2.- Toyota RAV4:
Este es un clásico de Toyota. Han pasado varias versiones de este SUV japonés y se ha ido reinventando. Hoy su versión más básica tiene un motor de 2.0 litros, 170 HP, caja mecánica de 6 velocidades y un rendimiento que va desde los 11 km/l en ciudad a los 16,2 km/l en carretera.
En materia de seguridad luce 7 airbags, frenos ABS +EBD, sensor de estacionamiento control de estabilidad, de tracción y asistencia de salida en pendientes.
3.- Volkswagen Taos:
El nuevo SUV de Volkswagen es otro lujo más de la marca alemana. Cuenta con un motor de 1.4 litros turbo con 150 caballos y 250 Nm de torque. Tiene caja automática de 6 velocidades y varios atributos de seguridad de serie que lo hicieron ganar 5 estrellas de la Latin NCAP.
Cuenta con un sistema de monitoreo de peatones para evitar atropellos y accidentes, además de alertar al conductor gracias a un radar frontal. Con este sistema, si el piloto no frena, entonces el Taos frenará solo.
Además cuenta con 6 airbags de serie, sistema de monitoreo de puntos ciego y sensores de estacionamiento adelante y atrás. Obviamente trae frenos ABS+EBD y control de estabilidad. Adicional a eso, ofrece sistema de bloqueo electrónico de diferencial para rutas más off road y asistente de arranque en pendientes.