Qué es un traspaso de vehículo y todas sus respuestas

El traspaso de vehículo es un proceso esencial en el que la propiedad de un automóvil cambia de manos. Si estas vendiendo o comprando un auto, moto, o cualquier vehículo motorizado en Chile, debes estar al tanto de este trámite legal obligatorio. En este artículo, abordaremos qué implica este trámite, responderé sus principales dudas acerca de este trámite y cómo se puede realizar en línea.

¿Qué es un Traspaso de Vehículo?

El traspaso de vehículo, en términos sencillos, se refiere a la transferencia de la propiedad de un automóvil de un individuo a otro. Ya sea por venta, regalo o herencia, este proceso es esencial para garantizar que el nuevo propietario esté legalmente reconocido como tal.

Según la descripción del portal oficial Chile Atiende, el traspaso de vehículo “Permite a una persona dueña de un vehículo traspasarlo a otra, y realizar la correspondiente inscripción en el registro de vehículos motorizados a nombre del nuevo propietario o propietaria.”

Papeles y costos por el traspaso de vehículo.
Adquirir o vender un vehículo tiene muchos costos asociados que debes considerar. Uno de ellos es el valor por el traspaso de vehículo.

¿Qué precio tiene un traspaso de vehículo?

El costo de una transferencia de vehículo es siempre una incertidumbre puesto que muchas veces desconocemos toda la documentación exigida conlleva trámites notariales que tienen un costo. Además, las tarifas pueden depender de factores como el valor del vehículo, impuestos locales y tarifas administrativas. Aquí te mencionaré los documentos necesarios y su precio actualizado al año 2024.

Estos son los documentos necesarios para el traspaso de un vehículo

Declaración consensual, valor $8.820 en Registro civil, sin costo en notaría si se realiza contrato.
Certificado de anotaciones vigentes, este documento tiene un valor de $1.430 en el Registro civil y $1.430 en una notaría.
El Certificado de multas impagas es otro documento importante. Este tiene un valor de $1.310 en el Registro civil y el mismo valor en una notaría.
También debes considerar el impuesto del SII que corresponde al 1,5% del mayor valor entre el precio de venta o tasación fiscal.
El valor por la inscripción de la transferencia en el Registro civil y notaría tiene un costo de $36.030 actualizado al 2024.

Todos estos valores han sido calculados de acuerdo a la actualización de precios del Registro civil publicados en el Decreto N°1.591, que reajusta los precios de todos los trámites y documentos solicitados en el Registro.

A todo esto debes añadirle el costo por el servicio que decidas utilizar, ya sea el Registro civil, una notaría, o un servicio online, como los que ofrecemos en Auto Fácil.

¿Dónde es más barato el trámite para transferir un vehículo en Chile?

Si necesitas ahorrar hasta el último peso sin duda que la opción más económica para realizar la compraventa de un vehículo es acudir directamente al Registro civil. Debe solicitar una hora, asegurarse de llevar todos los papeles necesarios, con timbre y vigencia y realizar la transacción con la contraparte directamente frente al funcionario del Registro. Otra de las alternativas más comunes que por años se ha utilizado en Chile es acudir a una Notaría y realizar ahi mismo todo el proceso de compraventa, y ellos se encargan de que todos los papeles estén en regla.

¿Dónde es más fácil el trámite para transferir un vehículo en Chile?

Acá por supuesto no puedo dejar de mencionar que en Auto Fácil realizamos todo este proceso sin moverte de tu escritorio. Sólo comunicate con nosotros y podemos realizar todo este proceso de manera online 100% seguro y legal. Conoce más aquí.

Acerca del autor
Andree Valderrama
Andree Valderrama
Fundador de Automotora Autofacil, cuenta con experiencia de mas de 10 años en el rubro Automotriz, atendiendo mas de 15.ooo Tasaciones y sobre 3.000 Ventas en toda la Región.

Vende, compra o transfiere tu vehículo

Nuestros ejecutivos te brindarán toda la información necesaria y te guiarán resolviendo todas tus dudas.

Contacta a cualquiera de nuestros ejecutivos

Emiliano Osses

Contacta a nuestro asistente para acompañar la compra de tu vehículo.

Whatsapp
Ejecutivo de Transferencia de Auto facil

Gabriela Conejeros

Contacta a nuestra asistente para acompañar la compra de tu vehículo.

Whatsapp
Ejecutivo de Compra de Auto facil

Cristóbal Vásquez

Contacta a nuestro Asesor para Gestionar la transferencia de tu vehículo.

Whatsapp
Marketing Digital