Sugerencias para comprador y vendedor de un vehículo

La compraventa de un vehículo es un negocio que debe llevarse a cabo de forma que exista confianza entre las partes. En este sentido, es importante tener presentes algunas recomendaciones que ayudarán a realizar la transacción de manera segura.

Sugerencias para el vendedor:

  • Prefiere pagos por transferencia bancaria, depósito bancario o vale vista para minimizar las posibilidades de fraudes.
  • Si el pago es mediante vale vista o efectivo, acude junto con el comprador a depositarlo al banco para comprobar la veracidad del documento o el dinero.
  • Entrega las llaves solo cuando esté pagado el total del valor de venta.
  • Obtén el Informe de tu vehículo y entrégalo al comprador junto con los documentos oficiales como el SOAP, certificado de revisión, permiso de circulación y otros.

Sugerencias para el comprador:

  • Consulta con el vendedor si mantiene alguna deuda o demanda judicial próxima o en curso que pudiese afectar a la posesión del vehículo con un embargo u orden judicial.
  • Revisa la situación del vehículo con el informe, así podrás verificar lo que dice el vendedor sobre su auto y estar al tanto de algún pormenor que ni siquiera él conozca.
  • Haz un chequeo mecánico del vehículo con un especialista o con herramientas de ayuda si lo haces tú mismo.
  • Procura terminar de pagar el vehículo cuando estés reunido con el vendedor. Así te aseguras de que te entregue las llaves una vez completado el pago.
  • Prefiere pagar en una sola cuota para evitar problemas con la entrega del vehículo en caso de pagos parciales.
  • Exígele al vendedor que el vehículo no sea conducido posterior al momento de firmar el contrato. Así te aseguras de que el vehículo no sufra ningún accidente de tránsito o acumule una multa.

¿Cómo hacer una transacción de dinero y vehículo segura?

A continuación, exponemos las diferentes alternativas para hacer el pago y entrega del vehículo y los riesgos que puede tener asociados.

1.- Realizar la transacción una vez oficializada la transferencia en el Registro Civil

Los pasos son los siguientes:

  • El comprador y vendedor firman el contrato de compraventa.
  • El contrato de compraventa queda aprobado y validado legalmente.
  • La transferencia se oficializa en el Registro Civil.
  • El comprador hace el pago del vehículo y el vendedor entrega el vehículo al mismo tiempo.

¿Qué riesgos corre el comprador?

Nulo: La propiedad del vehículo ha sido traspasada a nombre del comprador, por lo tanto, puede exigir la entrega del vehículo o de lo contrario puede denunciar al vendedor por hurto.

¿Qué riesgos corre el vendedor?

Medio: El vendedor ha transferido el dominio del vehículo al comprador y no tiene garantías para exigir el pago a cambio de la entrega del vehículo, más allá de realizar una acción legal contra el comprador.

Comprar un auto es una decisión que supone un gasto importante de dinero por lo que es importante tener claridad sobre los pasos a seguir para concretar transacciones de manera segura.

2.- Realizar la transacción una vez que el contrato ha sido firmado y validado legalmente

Estos son los pasos:

  • El comprador y vendedor firman contrato de compraventa.
  • El contrato de compraventa queda aprobado y validado legalmente.
  • El comprador hace el pago del vehículo y vendedor entrega el vehículo al mismo tiempo.
  • La transferencia se oficializa en el Registro Civil.

¿Qué riesgos corre el comprador?

El comprador arriesga a que el vendedor haga una segunda transferencia por el vehículo en el intertanto que el contrato de compraventa está siendo ingresado al Registro Civil, con lo cual dejaría sin efecto la transferencia.

Asimismo, el vehículo podría anotarse un embargo u oficio judicial que constituya una limitación al dominio antes de que la transferencia culmine en el Registro Civil. En tal caso, el Registro Civil podría terminar rechazando la transferencia.

¿Qué riesgos corre el vendedor?

Medio: El contrato firmado y validado es un instrumento legal que da cuenta del traspaso del vehículo en curso.

Se debe considerar que el comprador podría no entregar el dinero y usar a su favor el contrato de compraventa para demandar la tenencia del vehículo mediante un juicio, más allá de que el contrato no se haya oficializado en el Registro Civil.

3.- Realizar una transferencia segura

Los pasos son los siguientes:

  • El comprador entrega el dinero mediante un sistema seguro, actuando como intermediario y depositario del dinero de la venta.
  • Comprador y vendedor firman el contrato de compraventa.
  • El contrato de compraventa queda aprobado y validado legalmente.
  • La transferencia se oficializa en el Registro Civil.
  • El vendedor entrega el vehículo y el sistema de transacción entrega el dinero al vendedor.

¿Qué riesgos corre el comprador?

Casi nulo: Si la transferencia no puede concretarse en el Registro Civil, el comprador recibe de vuelta su dinero. Si la transferencia se concreta en el Registro Civil y luego de ello el vendedor no entrega el vehículo estará cometiendo un robo y puede ser denunciado ante Carabineros, por lo que es poco probable que lo haga.

¿Qué riesgos corre el vendedor?

Ninguno: El sistema de transaccíon utilizado certificará que el monto del pago por la venta esté completo antes de firmar el contrato de compraventa y le depositará el dinero al vendedor una vez la transferencia sea realizada en el Registro Civil. Esto impide cualquier eventualidad a causa de transacciones con documentos fraudulentos.

Acerca del autor
Picture of Andree Valderrama
Andree Valderrama
Fundador de Automotora Autofacil, cuenta con experiencia de mas de 10 años en el rubro automotriz, atendiendo mas de 18.000 Tasaciones y sobre 5.000 ventas en toda la Región.
Marketing Digital