¿Es posible vender un auto que aún estoy pagando?

La venta tu auto puede ser una buena oportunidad de inversión o quizás una opción cuando se trate de generar dinero rápidamente. La duda surge cuando recuerdas que lo compraste con un crédito automotriz que aún no has terminado de pagar. Si es así, estás vendiendo un auto en prenda (o cualquier otra limitación al dominio), cuya situación posee limitaciones que no permiten que cambie de propietario. En ese caso, este es el escenario:

Venta de un auto en prenda a un particular:

Si vas a vender tu auto a un particular, para que pueda existir una transferencia de manera legal, el vehículo debe estar a tu nombre y el Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo no debe tener prendas o limitaciones al dominio, por ello, antes de concretar la venta, deberás resolver este impedimento.

Para poder llevar a cabo la venta tienes las siguientes alternativas:

  • A.- Pagar la deuda pendiente completa y elevar la solicitud para gestionar el levantamiento de la prenda con la entidad financiera. Para que esto ocurra, el contrato debe estipular que es posible saldar la deuda con antelación, y si tiene o no algún castigo económico.
  • B.- Si no cuentas con los recursos para saldar la deuda, puedes contactar a la entidad financiera para ver si es posible transferir la deuda al comprador del vehículo, el que deberá asumir la responsabilidad desde que se firme el acuerdo en adelante, y una vez que haya saldado la deuda, podrá solicitar el levantamiento de la prenda y poner el vehículo a su nombre.
  • C.- Por otro lado, hay quienes, de manera un poco más informal, hacen la negociación al margen con el comprador, utilizando parte del dinero de la venta del auto para finiquitar la deuda del crédito automotriz y así gestionar el levantamiento de la prenda con la entidad financiera para que posteriormente el vehículo pueda inscribirse a nombre del comprador.

Cualquiera sea el caso, debes tener en cuenta que para inscribir el levantamiento de la prenda, la entidad crediticia tiene un plazo de 45 días desde que se extinguen las obligaciones o se realiza la solicitud.

venta de un auto a una empresa
Se conoce como auto en prenda a aquel que tiene prohibición de venta hasta que se cancele la deuda en su totalidad que tiene el comprador con la institución financiera que otorga el crédito.

Venta de un auto a empresa que compre vehículos con prenda:

Por otro lado, si necesitas concretar la venta de tu auto en un corto plazo, hay empresas que se especializan en la compra de autos usados y que ofrecen la alternativa de comprar tu vehículo, pese a que esté en prenda, haciéndose cargo de esta deuda y te pagan la diferencia. Te sugerimos acudir a esta opción solamente si tienes prisa, ya que por lo general el vehículo en prenda está muy devaluado y las empresas que los compran rebajan mucho el valor a la hora de adquirirlos. En cualquier caso, puedes consultar con nosotros antes de entregar tu auto.

Acerca del autor
Andree Valderrama
Andree Valderrama
Fundador de Automotora Autofacil, cuenta con experiencia de mas de 10 años en el rubro Automotriz, atendiendo mas de 15.ooo Tasaciones y sobre 3.000 Ventas en toda la Región.

Vende, compra o transfiere tu vehículo

Nuestros ejecutivos te brindarán toda la información necesaria y te guiarán resolviendo todas tus dudas.

Contacta a cualquiera de nuestros ejecutivos

Emiliano Osses

Contacta a nuestro asistente para acompañar la compra de tu vehículo.

Whatsapp
Ejecutivo de Transferencia de Auto facil

Gabriela Conejeros

Contacta a nuestra asistente para acompañar la compra de tu vehículo.

Whatsapp
Ejecutivo de Compra de Auto facil

Cristóbal Vásquez

Contacta a nuestro Asesor para Gestionar la transferencia de tu vehículo.

Whatsapp
Marketing Digital